INICIO \ CULTURA \ LA BANDA DE MÚSICA
Galego - Castellano - English
logo Oia




relleno






LA BANDA DE MÚSICA


imagen de la Banda de Música de Mougás en 1968










La Banda de Música Unión de Mougás, en 1968, en A Guarda con su director Alsirio Fernández Rodríguez (foto propiedad de Alfredo González Domínguez).

La Banda Musical Unión de Mougás nace en el mes de septiembre de 1880 en la parroquia de Mougás (OIA). En septiembre de 2005 se cumplió pues el 125 Aniversario de su fundación. Desde aquellas fechas llevan formándose musical y profesionalmente muchos chicos y chicas de Oia y de toda la comarca.


imagen de la Banda de Musica de Mougas en 1980










La banda de música en 1980, con Alsirio como director.


D. Alsirio Fernández Rodríguez nace el 26 de marzo de 1924, siendo el más joven de cinco hermanos, en el seno de una familia campino-marinera. Comienza desde muy pequeño a estudiar música, impulsado por su hermano Heliodoro, y a los 15 años ya es componente de la Banda de Música Unión de Mougás.

Alsirio comenzó a dirigir la Banda en 1950, su Banda, porque está totalmente entregado a ella y los alumnos a los que da clases de música y solfeo.

Alsirio dejó obras muy importantes creadas por el mismo: Espérame; Na rúa do Porto; Te fuiste; Javier; Carlitos; Islas Ces; Como quiere mi novia; Mambo Lola; Santa Eugenia; A mi me gusta el mambo... y el Himno a Mougás estrenado con motivo del homenaje que la Banda le rindió a Alsirio en 1989, cuando ya estaba gravemente enfermo.

El carismático director de la Banda durante cuarenta años murió el 3 de junio de 1990, festividad en OIA de la Virgen del Mar, Patrona del Ayuntamiento.


imagen del homenaje a Alsirio










Inauguración del monumento dedicado a Alsirio.


En noviembre de 1994 en la plaza de O Eirado de Mougás fue descubierto un pequeño monumento en recuerdo de Alsirio Fernández Rodríguez, encargado por la Comisión Vecinal de Mougás y hecho por el escultor José Antúnez Pousa. La placa dice: Mi ilusión, una próxima composición. La banda de música y su pueblo agradecidos. 1990.

En la actualidad, Gabriel Rodríguez Rodríguez es el director de la Banda de Música Unión de Mougás. Dirije esta formación musical desde el 23 de noviembre de 1990. Gabriel fue desde la niñez miembro de la Banda, cuando era director Alsirio Fernández Rodríguez.


logotipo de la Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia logotipo de la Diputación de Pontevedra logotipo del Patronato de Turismo Rías Baixas
Vista Alegre, s/n - 36794 - Oia (Pontevedra) - Telf.: 986 362 125 - Fax: 986 362 268 - info@concellodeoia.es

Símbolo que indica contenido XHTML 1.0 válido      Símbolo que indica el uso de hojas de estilo CSS2 válidas      Símbolo que indica contenido web conforme al nivel AA de la recomendación de accesibilidad del W3C