INICIO \ CULTURA \ EL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO
Galego - Castellano - English
logo Oia




relleno






EL INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO


imagen de la Iglesia de Burgueira
imagen de A Portela

IGLESIA DE BURGUEIRA

En su origen fue románica, pero reconstruida en 1808 ya no ofrece ningún elemento de esa época. En sus inmediacións ofrece interes la casa rectoral, de arquitectura sólida y recia, que muestra su aspecto de casa-fortaleza. Por la parroquia y relacionados con la tradición popular existen una serie de cruceros de indudable atractivo. Queda en ruinas en una propiedad privada la capilla de Santo Domingo, que en su día formó parte de la granja del monasterio de Oia.


CASTRO DE CHAVELLA

Situado en dirección Mabia y Santa Comba, llegamos al enclave del castelo de Chavella, donde hay una extraordinaria panorámica de la costa de Oia y con amplia visibilidad hacia la zona alta de la montaña, siendo visible desde aquí el emplazamiento del antigo castillo de Torroa. Se pueden apreciar restos de la muralla exterior, un recinto rectangular en la acrópolis, terrazas, paramentos... Al este podemos encontrar un petroglifo con espiral y cuadrangular ajedrezado.

A PORTELA

En la zona alta de Oia nos encontramos con este núcleo de casas, donde hay unha gran roca disminuida por cantería que en la parte superior presenta una monumental pia, posiblemente ritual de la época romana, un tablero de juego de alquerque del siglo IX y varios grabados rupestres. Al lado de esta roca se ubicaba una capilla dedicada a San Sebastián.

A Portela fue un cruce de caminos de vital importancia en la antiguedad, lugar de paso de las vías de comunicacin entre el valle del Rosal y el monasterio de Oia y de los desvíos de este lugar hacia Mabia y Santa Comba polo sur y Torroña y Baiona hacia el norte. Aún quedan rincones como el conjunto de fuente, lavadero y presa, hórreos, viejas casas, restos de un viejo camino enlosado hacia el este y un paisaje en el que se aprecia la labor realizada para el cultivo agrícola en bancales o terrazas.


imagen de los Molinos del Río Espiñeiro
HERMITA DE SANTA COMBA

En el núcleo de Mabia encontramos restos de un camino enlosado y la hermita dedicada al Dulce nombre de Jesús del siglo XVIII. Muy cerca está Santa Comba con una hermita del siglo XVI dedicada a esta Santa. Su celebración va unida a una de las celebraciones gastronómicas más apreciadas dedicada al cordero del monte.


MOLINOS DEL RIO ESPIÑEIRO

Al sur del castro de A Chavella está la zona de Valga y al lado el río conocido como de el Cal o Espiñiro. En sus orillas encontramos dos conjuntos de molinos de auga. Así mismo en este entorno también podemos encontrar petroglifos tanto de la época prehistórica como de épocas históricas y algunos túmulos funerarios megalíticos.
IGLESIA DE LOUREZA

Al lado del río Carballas, siguiendo en dirección O Rosal, nos encontramos con el último núcleo de Oia en el lugar de Acevedo, que ofrece rincones de interés natural y etnográfico, si cruzamos el río está la iglesia parroquial de Loureza construida en el siglo XVIII. En esta zona estuvo ubicado un antiguo monasterio, enclave del que se nutrió en sus inicios el de Santa María de Oia y que aparece citado en 1137.


imagen del Calvario de Loureza
imaxe das pozas de Loureza


CALVARIO DE LOUREZA

Al lado de la iglesia parroquial de Loureza hay un conjunto de cruces pertenecientes a un antiguo calvario de gran interés. En sus inmediaciones hay una pequeña hermita dedicada al Santo Ángel.
POZAS DE LOUREZA

Ascendiendo hacia Burgueira encontramos uno de los rincones del río de maior belleza por sus cascadas e pozas, utilizadas en verano para el baño y esparcimiento.


imagen del Laberinto de A Pedra Escrita
LABERINTO DE A LAXE CRUZADA

Entre Burgeira y Torroña existen superficies con petroglifos, destacando la conocida como Pedra Escrita o Laxe Cruzada, por la representación de un laberinto que es el de mayores dimensiones conocido hasta la fecha en los petroglifos galegos.


RUINAS DE OS CASTELOS

Según historiadores y estudiosos la comarca de Torroña era el antigo territorio de Turonium, donde podemos situar las ruinas del castillo ubicado en el lugar conocido como Os Castelos.
PETROGLIFOS DEL CAMPO DE A MACEIRA Y DE AS VEIGAS

En Mougás nos encontramos con este petroglifo donde se representan figuras humanas esquemáticas.


LAS COLINAS DE A CHEIRA

Desde aquí tenemos una extraordinaria panorámica sobre el valle de Mougás y el Océano Atlántico.
SOBRERIAS DO FARO

Primer espacio privado de interés natural de Galicia


logotipo de la Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia logotipo de la Diputación de Pontevedra logotipo del Patronato de Turismo Rías Baixas
Vista Alegre, s/n - 36794 - Oia (Pontevedra) - Telf.: 986 362 125 - Fax: 986 362 268 - info@concellodeoia.es

Símbolo que indica contenido XHTML 1.0 válido      Símbolo que indica el uso de hojas de estilo CSS2 válidas      Símbolo que indica contenido web conforme al nivel AA de la recomendación de accesibilidad del W3C