INICIO \ CULTURA \ LITORAL
Galego - Castellano - English
logo Oia




relleno






OIA LITORAL


imagen del Faro de Cabo Silleiro
EL FARO

Está situado en Cabo Silleiro y funciona desde 1924, sustituyó a otro de 1862, cuya estructura podemos encontrarnos allí. En este punto se haya el límite administrativo entre los ayuntamientos de Oia y Baiona.


imagen de los Petroglifos da Cabeciña
CASTRO Y PETROGLIFOS DE CABEZIÑA

Se trata de una elevación del terreno situada a 3,5 Km de Punta Centinela donde podemos encontrar restos de una fortificación castreña reutilizada en la Edad Media, gracias a su situación estratégica. En torno al recinto hay grupos de cazoletas (pequeños huecos semisféricos) en las rocas graníticas, formando parte de un conjunto de grabados rupestres, donde se observan círculos incompletos y figuras arriñonadas, semejantes a las decoraciones de algunas cámaras funerarias megalíticas de la fachada atlántica europea.


IGLESIA DE MOUGÁS

Al igual que las iglesias de otras parroquias costeras como la de Pedornes y la de Viladesuso, la de Mougás fué erguida e un lugar destacado del terreno y con una orientación que sigue los parámetros de los templos de la antigüedad: la entrada al oeste (el ocaso y la muerte) y el altar mayor al este (el nacimiento del sol y de la vida). Es una iglesia donde se aprecian elementos románicos en sus piedras, pero posiblemente fué reconstruida en 1698; es de resaltar su retablo barroco del siglo XVIII.


imagen de las Pozas de Mougás
LAS POZAS

A confluencia de los arroyos da lugar a uno de los rincóns más hermosos del ayuntemiento, donde el agua ofrece el espectáculo de su caprichoso rrecorrido. Situadas en dirección a Toroña y a la altura del alto de A Cheira, durante la época de lluvias se pueden observar cascadas espectaculares y en las pozas que se forman, la gente puede disfrutar de un baño o sólo admirar la belleza del lugar.


EL PUENTE DEL RÍO DE BROI

Situado sobre el rio Broi, es un puente de época medieval, en el que encontramos una pieza similar a una estela discoidea con una inscripción que recuerda la obra de restauración hecha en 1808 y a un peto de ánimas. A ambos lados del puente se puedne apreciar aún tramos de camino enlosado.


LA SIERRA SECA Y EL SOBRAL

Siguiendo el curso del rio Broi nos encontramos con rincones como A Serra Seca y O Sobral, donde hay un pequeño grupo de molinos de agua restaurados y un excepcional bosque de alcornoques único en el suroeste de Galicia.


imagen de la Iglesia de Viladesuso
IGLESIA DE VILADESUSO

Es la iglesia parroquial que fué terminada en 1801, en el lugar donde antiguamente había una hermita dedicada al Santo Ángel. Consta de una sola nave y su fachada está presidida por seu patrón San Miguel en una pequeña hornacina. En su arquitectura destaca su capilla mayor, la sacristía es la esbelta torre del campanario. Por detrás de la iglesia se puede acceder a molinos como los de Villela, Socamiño o Salero.


IGLESIA DE PEDORNES

Situada en la carretera que va hacia el centro de Pedornes es una de las construcciones más antiguas de Oia, datada en el año 1137. En ella podemos encontrar un magnífico escudo del monasterio debajo de una leyende que recuerda el año 1736, fecha en la que se restauró. En el interior podemos admirar interesantes retablos y en el atrio se conserva un grupo de cruceros que pertenecían a un antigo via crucis.


imagen de los petroglifos de Pedornes
PETROGLIFOS DE A POUSADELA

En Pedornes podemos encontrar algunos de los petroglifos más destacados de Oia, como la superficie con la única embarcación de la antigüedad representada en los petroglifos gallegos de Auga dos Cebros. Otros elementos destacados de esa zona son la escena de caza de Pedra do Cazador o la de motivos geométricos de Pedra dos Chetos.


imagen de la casa de la culpa
LA CARRETERA VIEJA Y LA CASA DE LA CULPA

Desde punta Orelluda es posible hacer un sugerente paseo a pie hasta el Monasterio de Santa Mara de Oia, donde nos encontraremos con campos de cultivo e pequeñas calas rocosas en la costa. También podremos apreciar algunos tramos enlosados y una interesante inscripción en una casa con la siguiente leyenda: Casa de la Culpa 1816.


MONASTERIO DE SANTA MARIA DE OIA

Es el auténtico emblema del ayuntamiento y de la costa suroeste de Galicia, es sin duda el reclamo turístico cultural más importante del ayuntamiento y visita obligada para todo aquel que venga a Oia. Está situado en la ensenada de Oia, donde según algunos historiadores ya existía un castillo.

El monasterio se fundó en el año 1137 y en el residirían os monjes de la comarca baijo la tutela de Alfonso VII de Castilla. La riqueza del monasterio se debió principalmente a las generosas donaciones reales, contando con privilegios sobre la representación de las parroquias, impuestos por botar navíos al mar, sobre la pesca con red, la explotación de prioratos y granjas a ambas orillas del río Miño.

El monasterio fué regido por 140 abades desde 1137 hasta 1835. Nació como una congregación austera bajo la sencillez dictada por San Bernardo, buena prueba de ello es la simplicidad en suss formas arquitectónicas que aún nos muestran os rígidos cánones de Claraval. Su cabecera está formada por una capilla central y los brazos del crucero rematan en dos capillas, de menor altura las más exteriores y de mayor altura que la central, mostrándonos una construcción escalonada. El coro está datado en el siglo XVI y del mismo procede la sacristía. El claustro fué finalizado el último tercio del año 1500. La fachada fue reconstruida en 1740 según se lee en la inscripción sobre la puerta de acceso al templo, la anterior fachada probablemente sería idéntica en formas a la de Santa María de Baiona.

El aspecto del monasterio sugiere el de una fortaleza asentada a la orilla del mar. En diversas ocasiones ejerció de bastión defensivo del reino, ante las constantes incursións portuguesas y los innumerables ataques da piratería. Mantenían persoal armado con arcabuces y disponíian de varias piezas de artillería. El capitán general del Reino de Galicia ordenó en el año 1621 que el capitán y el alférez al mando de las fuerzas vigilantes de aquellas costas, residiesen en Oia y que nunca abandonasen el monasterio.

Con la desamortización de Mendizábal, en 1835, finaliza la historia del monasterio como tal después de casi 700 años; pasóu a convertirse en iglesia parroquial en 1838 tras la separación de Oia de la parroquia matriz de Pedornes.

En 1912 foe ocupado por los jesuitas expulsados de Portugal, que permanecieron allí hasta 1932, cuando el gobierno republicano nacionalizó los bienes de la Compañía de Jesús. Inmediatamente después fue campo de concentración durante la guerra civil.

En la actualidad y después de pertenecer a varios propietarios, está en fase de restauración.






EL ARRABAL

Al amparo del monasterio creció el núcleo del arrabal. En la pequeña plaza de Centinela, mirador ideal sobre el puerto y el monsterio. Conserva un interesante crucero que indica la fecha de construcción en 1764 y el donante. También se identifica por su placa la primitiva casa del ayuntamiento al comienzo de la calle. Este barrio constituye uno de los núcleos más atractivos de la parroquia de Sta. María de Oia, su calle central hoy denominada Vicente López era el paso obligatorio de la carreteraa y en su estado actual todavía ofrece varias casas de interés que reflejan la arquitectura gallega tradicional, sobre todo las que se restauraron para servicios de hostelería o la fachada de la rectoral de la parroquia.


imagen de la Hermita de San Sebastián
HERMIDA DE SAN SEBASTIÁN

Se encuentra al final del Arrabal más allá de las casas del núcleo. La hermita original estaba dedicada a San Antonio, se reconstruye en torno a 1770 y se traslada la imagen de San Sebastián de la antigua hermita situada en A Portela en la montaña de Oia. Su última restauración es del año 1993. La devoción por San Sebastián va asociada a las epidemias de los siglos XV al XVIII.


imagen de los Petroglifos de A Pedreira
LOS PETROGLIFOS DE A PEDREIRA

Situados en el mirador de A Riña, desde donde hay una panorámica excelente sobre la ensenada y el monasterio de Oia. Son un conjunto de enigmáticos petroglifos prehistóricos a base de lineas y cazoletas fácilmente visibles.


EL CASTRO DE CANOS DOS MOUROS

Es un recinto fortificado con una muralla que se intuye debajo de la vegetación, con leyendas de túneles, pasadizos y tesoros.


imagen de los petroglifos de Figueiredo, Río de Vilar o Laxe da Auga dos Cebros
LOS PETROGLIFOS DE FIGUEIREDO, RIO DE VILAR O LAXE DA AUGA DOS CEBROS

En la parroquia de Pedornes se localizan unos de los petroglifos más singulares de todo el complejo del arte rupestre prehistórica galega. Hablamos de los grabados rupestres de Figueiredo o Laxe da Auga dos Cebros emplazados en el mismo lecho del Río de Vilar sobre una losa granítica inclinada. El repertorio iconográfico está compuesto por las figuras de 17 cuadrúpedos (ciervos) grabados en bajorrelieve, y el diseño paradigmático de una embarcación de 160 cm. de eslora, casco curvo con proa e popa, mastil, cabos y posibles figuras de tripulantes, que se interpreta como de posible origen o influencia mediterranea.




logotipo de la Dirección Xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia logotipo de la Diputación de Pontevedra logotipo del Patronato de Turismo Rías Baixas
Vista Alegre, s/n - 36794 - Oia (Pontevedra) - Telf.: 986 362 125 - Fax: 986 362 268 - info@concellodeoia.es

Símbolo que indica contenido XHTML 1.0 válido      Símbolo que indica el uso de hojas de estilo CSS2 válidas      Símbolo que indica contenido web conforme al nivel AA de la recomendación de accesibilidad del W3C