1. Ermita de San Sebastián:

Se encuentra al final del barrio del Arrabal, más allá de las casas del núcleo. Originalmente la ermita estaba dedicada a Santo Antón. Hacia 1770 se reedifica. Desde entonces alberga la imagen de San Sebastián, antes situada en la antigua ermita del barrio de la Portela (Burgueira).







2. El Arrabal:

Barrio situado al amparo del Monasterio, donde se sitúa la Plaza de Centinela, mirador ideal sobre el puerto y el Monasterio y uno de los núcleos más atractivos del ayuntamiento.

En esta plaza de la Centinela se encuentra un interesante crucero (el de la Centinela), que fecha del año 1764 y que se distingue, además de por su antiguedad, por su exquisita talla.

También, al principio de la calle, se identifica por su placa la primitiva Casa del Ayuntamiento.


3. El Monasterio:


Emblema por excelencia del Ayuntamiento de Oia, se remonta su fundación al año 1137, bajo la tutela de Alfonso VII de Castilla. Fue regido por 140 abades, desde el año 1137 hasta 1835.

El coro y la sacristía están datados en el siglo XVII y el claustro se terminó en el último tercio del año 1500

La fachada se reconstruyó en el añó 1740.

Con la Ley de desamortización de Mendizábal en 1835 finalizó la historia del Monasterio como tal, después de casi 700 años: la iglesia pasó a ser iglesia parroquial en 1838, tras la separación de Oia de la parroquia matriz de Pedornes.

En 1912 fue ocupado por los jesuitas expulsados de Portugal, que permanecieron hasta el año 1932, cuando con la República estos bienes fueron nacionalizados.

En la actualidad, y tras pasar por diversos propietarios, se encuentra en manos privadas.



4. Casa de la Culpa:

Se encuentra en la parroquia de Pedornes. Cuenta le leyenda que en esta casa los vecinos "encerraban" a los culpables de pequeños hurtos, robos,...

Se encuentra en la parroquia de Pedornes. Cuenta la leyenda que en esta casa los vecinos "encerraban" a los culpables de pequeños hurtos, robos,...

La iglesia parroquial tenía en la escalinata unas cadenas: si los culpables huían y conseguían pasar estas cadenas eran perdonados y si no iban para la casa de la Culpa.





5. Estrada Vella:

Es la carretera que une el Monasterio con Punta Orelluda y permite un bonito paseo entre cultivos y con posibilidad de disfrutar de pequeñas calas de la costa.









6. Puerto de Mougás:


En la parroquia de Mougás destaca su puerto que permite ver una hermosa zona de rocas y una bonita zona marina, siendo también un punto importante para los surferos.









7. Punta Centinela:


Se encuentra a 3 km. antes de Cabo Silleiro: se conoce por su belleza y su nombre viene dado por las labores de vigilancia que se hacían desde la costa.










8. Faro de Cabo Silleiro:

Desde la carretera puede observarse la belleza de este hermoso faro que funciona desde 1924, año en que sustituyó el anterior de 1862 del que aún se conserva la estructura de su antiguo edificio.